jueves, 10 de marzo de 2016

Crecimiento Infantil óptimo y problemáticas

El nuevo patron de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud, establece que todos los niños nacidos en cualquier parte del mundo, que reciban atención óptima desde el comienzo de sus vidas, tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla las curvas de crecimiento, que se transforman en una nueva referencia fundamental para conocer cómo deben crecer los niños y niñas (con lactancia materna) desde el primer año hasta los seis años de vida . A partir de una investigación realizada en seis países del mundo, pudieron establecerse patrones comunes que sirven para detectar rápidamente y prevenir problemasgraves en el crecimiento (desnutrición, sobrepeso y obesidad) de los niños y niñas.
Existen pequeñas variaciones individuales, pero a nivel regional y mundial la media de crecimiento de la población es similar, el nuevo patón demuestra que las diferencias en el crecimeiento infantil hasta los cinco años de edad dependen mas de las prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria, el medio ambiente y la atneción sanitaria que los factores genéticos o éticos.
Mediante este nuevo patrón los padres y médicos podrán determinar cuando se satisfacen o no las necesidades de nutrición y atención de salud de los niños.



Este nuevo estándar internacional de crecimiento y desarrollo de la OMS difiere de cualquier otro patrón de referencia existente ya que, por primera vez, cuenta con todos los datos de mediciones reales, no realizados con cálculos matemáticos, refleja la manera en que debería crecer un niño durante sus primeros años de vida.
La mala nutrición, el bajo crecimiento o el sobrepeso podran detectarse y abordarse en una fase temprana.

Ventajas:

- El nuevo estándar demuestra el crecimiento de los niños/as que puede ser alcanzado con las recomendaciones en Alimentación y Salud.

- Puede ser aplicado en todo el mundo ya que el estudio demostró: que los niños de todas las etnias crecen con patrones similares cuando cubren sus necesidades de Salud, Nutrición y Cuidados.

- Los lactantes amamantados son el modelo del crecimiento normal. Por lo tanto se favorecerán las políticas de salud y el apoyo público para la lactancia materna.
 
- Facilitan la identificación de niños con retardo del crecimiento, sobrepeso y obesidad.

- Los valores de índice de masa corporal (IMC) en niños son útiles para medir la creciente epidemia mundial de obesidad.

- Muestran patrones uniformes de velocidad de crecimiento esperado en el tiempo que permite identificar tempranamente niños en riesgo de caer en desnutrición o sobrepeso sin esperar a que el problema ocurra

Las curvas que se presentan a continuación representan una herramienta útil para el diagnóstico, evaluación y vigilancia del crecimiento de los niños, nos ayudan principalmente a reducir la morbilidad .

 Utilizan el peso y la talla para construir los índices antropométricos que son combinaciones de medidas; una medición aislada no tiene significado, a menos que sea relacionada con la edad, o la talla y el sexo de un individuo. Por ejemplo, al combinar el peso con la talla se puede obtener el peso para la talla o el IMC, que son distintas expresiones de una misma dimensión, aplicables en el niño y en el adulto. los índices básicos son: 

Peso para la edad (P/E) :Refleja la masa corporal alcanzada en relación con la edad cronológica. Es un índice compuesto, influenciado por la estatura y el peso relativo.

Talla para la edad (t/E): Refleja el crecimiento lineal alcanzado en relación con la edad cronológica y sus déficits. Se relaciona con alteraciones del estado nutricional y la salud a largo plazo.

Peso para la talla (P/t): Refleja el peso relativo para una talla dada y define la probabilidad de la masa corporal, independientemente de la edad. Un peso para la talla bajo es indicador de desnutrición y alto de sobrepeso y obesidad.

Indice de masa corporal para la edad (iMC/E): Refleja el peso relativo con la talla para cada edad; con adecuada correlación con la grasa corporal. Se calcula con la división del peso sobre la talla² o bien más prácticamente el peso dividido por la talla, a su vez dividido por la talla. Su interpretación es similar a la mencionada para el peso talla, pero con más precisión.




























¿Cómo se implementa este modelo? 


En las instancias preliminares y a modo de preparativo para la medición es importante el uso y el modo en que se usa el carnet del niño/a para registrar su crecimiento (es su derecho poseerlo).

1.Incorporar criterios para identificar la desnutrición severa que requiere atención médica urgente.

2.Determinar el peso de los niños y niñas, la longitud o talla y el IMC. 

3. Incorporar el registro e interpretación de los indicadores de crecimiento que permite confeccionar el flujograma que sintetiza el diagnóstico de cada niño. Cada niño o niña debe tener su carnet para registrar su crecimiento, esto incluye mediciones, recomendaciones, enfermedades que padezca o haya padecido, vacunas que tiene y que le faltan, entre otras cuestiones de su desarrollo. El carnet será entregado por los equipos de salud y debe conservarlo la madre o cuidadora para presentarlo ante cualquier requerimiento. Al momento de atender al niño/a el agente sanitario solicitará el carnet correspondiente. 
Para evaluar lo que pesan y miden los niños se utilizarán diferentes gráficas por sexo.



Sobre las curvas de crecimiento:  utilizar las siguientes curvas en la visita (según edad y sexo del niño):

• P/E: De 0 a 24 meses ó de 0 a 6 años
• Longitud/Edad: De 0 a 24 meses
• Talla/Edad: De 0 a 6 años
• IMC/E: De 1 a 6 años
• PC/E: 0 a 5 años.

Procedimiento de la graficación.  

Para la Graficación, se deben conocer los datos de Edad (para seleccionar el / los indica dor/es) Sexo (para seleccionar la/s gráfica/s correspondiente/s) y de Peso y Talla (mediciones antropométricas a evaluar).

A) marcando puntos en la grafica de peso para la edad. 

Para conocer la edad del niño se tendrá en cuenta la fecha de nacimiento y la fecha del control. Se deberá registrar en meses y días. (ej.: 1 mes y 20 días; 1 mes y 28 días). Si se desconoce el día de nacimiento se aproximará al mes más próximo a alguna fecha importante, cercana a su nacimiento.

Marcar los puntos en la línea vertical correspondientes a la edad completada (en semanas, meses, o años y meses), no entre las líneas verticales.

El P/E refleja el peso corporal en relación a la edad del niño/a en un día determinado.
Este indicador se usa para evaluar si un niño  presenta peso bajo; pero no se usa para clasificar a un niño con sobrepeso u obesidad.

Para marcar puntos en la curva de peso para la edad:
 Marcar las semanas, los meses o años y meses cumplidos en una línea vertical 
Marcar el peso en una línea horizontal o en el espacio entre las líneas para mostrar la medición del peso a 100 g, por ejemplo: 9 meses 8 kg, 13 meses ( 1 año y un mes) 8,9 kg, 18 meses (1 año y 6 meses) y 15 días 9,2 kg y 23 meses (1 año y 11 meses) y 20 días 11,2 kg . Cuando hay puntos marcados de dos o más visitas una los puntos con una línea recta para una mejor apreciación de la tendencia.


Como interpretar la informacion relevada

•Alto Peso: mayor o igual a z-2

•Peso adecuado: mayor a z -1,5 y menor a z-2.

•Alerta Bajo Peso: menor o igual a z-1,5 y z-2. El alerta es un niño en la categoría de adecuado, pero que debe recibir controles más frecuentes para evaluar la tendencia.

•Bajo Peso: menor o igual a z-2 y mayor a z-3

•Muy Bajo Peso: menor o igual a z-3

La ubicación por debajo o igual al z-2 o por encima o igual al z-2 puede representar un problema, por ello debe derivar a todos los niños/as en esos rangos para que puedan ser diagnosticados medicamente.

B) Marcando puntos para la grafica de longitud o talla para la edad.

Para ubicar la Talla en la Gráfica previamente se debe redondear los milímetros de acuerdo al siguiente criterio:

Milímetros                                                 Se graficará en:
De 0 a 4                                                  El centímetro registrado
De 5 a 9                                                  En el centímetro siguiente



La longitud/talla para la edad refleja el crecimiento alcanzado en longitud o talla para la edad del niño/a. Este indicador permite identificar niños/as con baja talla (longitud o talla baja) a causa de un prolongado aporte insuficiente de nutrientes o enfermedades recurrentes y/o maltrato.
Para marcar un punto en la curva de longitud/talla se procede de la siguiente manera:

•Marcar semanas cumplidas, meses o años y meses sobre la línea vertical (no entrelas líneas verticales). Por ejemplo, si un niño tiene 5 ½ meses de edad, el punto será marcado en la línea para 5 meses (no entre las líneas para 5 y 6 meses).

•luego se marca la longitud o talla sobre o entre las líneas horizontales, tan exacto como sea posible.

•Para una mejor apreciación de la tendencia se deben unir en una línea recta los diferentes puntos marcados en cada uno de los controles. Si un punto marcado parece dudoso, y si es necesario, vuelva a medir al niño/a. Por ejemplo, la longitud de un bebé no debe ser menor de la obtenida en la visita anterior.

Cómo interpretar la informacion relevada:

- talla alta:por mayor o igual (≥) a z 2

- talla adecuada: entre z -1,5 y z 2 .

- talla alerta:entre menor o igual (≤) a z -1,5 y mayor a z -2

- talla Baja: menor o igual a z -2 y mayor a z -3

- talla Muy Baja: igual o menor a z -3



C) Determinación del indice de masa corporal.

IMC es un indicador que relaciona el peso de la persona con su talla/longitud, útil para evalua la nutrición y el estado de salud; se calcula con la fórmula matemática de la siguiente forma:
  
IMC = Peso / (Talla x Talla)

El IMC para la edad es un indicador que es especialmente útil para detectar sobrepeso u obesidad. En las gráficas de IMC el eje vertical muestra el IMC del niño/a.
Para marcar puntos en la curva de IMC /E:

- Marcar la edad en años y meses cumplidos sobre una línea vertical.

- Marcar el IMC sobre una línea horizontal (por ejemplo 14 ó 14,2) o en el espacio entre las líneas (por ejemplo 14,5). Si se usó una calculadora para determinar el IMC, el valor puede ser registrado y marcado en la curva de crecimiento con un punto decimal. Si se usó una tabla de referencia, se debe registrar y marcar el punto que corresponde al IMC como un número entero o un número con valor decimal de 0,5 si el peso cae exactamente en medio de dos valores mostrados en la tabla.

- Cuando hay puntos marcados de dos o más visitas, unir los puntos con una línea recta para una mejor apreciación de la tendencia. 

Cómo interpretar la informacion relevada 
Muy alto Peso: con IMC mayor o igual a z 3

Alto peso: mayor o igual a z 2 y menor a z 3

Peso adecuado  mayor a z -1,5 y menor a z 2.
Alerta bajo peso: menor o igual a z - 1,5 y z -2. El alerta es un niño en la categoría de adecuado, pero que debe recibir controles más frecuentes para evaluar la tendencia.
Bajo Peso: menor o igual a z -2 y mayor a z -3  
Muy Bajo Peso: menor o igual a z -3 



 Indicadores a utlizar segun la edad del niño:

Niños menores de 2 años:
- P/E
- T/E
- P/C
Niños de 2 a 5 años 11 meses y 29 días:
- P/E
- T/E
- IMC/Edad



El crecimiento y el desarrollo de un niño se pueden dividir en cuatro períodos
  • La lactancia
  • Los años preescolares
  • La etapa media de la niñez
  • La adolescencia 

Inmediatamente después del nacimiento, un bebé pierde normalmente del 5 al 10% de su peso al nacer. Sin embargo, a las dos semanas de edad, el bebé debe empezar a tener un crecimiento y aumento de peso rápidos.
De los cuatro a los seis meses de edad, un bebé debe tener el doble del peso que tenía al nacer. Durante la segunda mitad del primer año de vida, el crecimiento no es tan rápido. Entre las edades de 1 a 2 años, un niño que empieza a caminar sólo aumentará aproximadamente 2,2 kg (5 libras). De los 2 a los 5 años, el aumento de peso permanece en una tasa de aproximadamente 5 libras por año.
Entre los 2 y los 10 años, el niño continuará creciendo a un ritmo constante. Luego se inicia un aumento repentino en el crecimiento con la llegada de la pubertad, en algún momento entre los 9 y los 15 años.
Las necesidades de nutrientes de un niño van de acuerdo con estos cambios en las tasas de crecimiento. Un bebé necesita más calorías en relación con su talla de las que requiere un preescolar o un niño en edad escolar. Las necesidades de nutrientes se incrementan de nuevo, a medida que un niño se aproxima a la adolescencia.
Un niño sano seguirá una curva de crecimiento individual, aunque la ingesta de nutrientes puede ser diferente para cada chico. Los padres y tutores deben proporcionarle al niño una dieta con una amplia variedad de alimentos que sean apropiados para su edad.
Los hábitos alimentarios saludables deben comenzar durante la lactancia. Esto puede ayudar a prevenir enfermedades tales como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la obesidad.

Factores protectores del estado nutricional

- Lactancia Materna Exclusiva hasta los 6 meses y con alimentación complementaria hasta los 2 años como mínimo.

- Alimentación complementaria adecuada.

- Alimentación correcta en los periodos de enfermedad.

- Compartir comidas en familia y en ambiente de armonía (comensalidad).


- Accesibilidad a los alimentos, Ingreso económico estable.

- Higiene y conservación adecuada de los alimentos.

- Lavado de manos frecuente.

-Estilos de vida saludables, particularmente alimentación saludable en todas las etapas y momentos de la vida.

- Práctica de actividad física en forma regular y programada.

- Apoyo de la familia extendida para la crianza del niño – niña.

- Planificación familiar.

-Estimulación activa de la alimentación.

-Comunicación afectiva hacia el niño – niña




¿Si el niño no aumenta de peso?



Cuando un niño no aumenta de peso en un período de dos meses, puede que necesite cantidades mayores de comida o alimentos más nutritivos, puede estar enfermo o puede que necesite una mayor atención y cuidado. Los padres y los agentes de salud deben tomar medidas rápidamente para descubrir la causa del problema.
Todos los lactantes deben tener un gráfico de crecimiento. Cada vez que se le pesa, hay en que marcar el peso del niño con un punto en el gráfico de crecimiento, y después conectar cada punto. Esto genera una línea que indica la forma en que el niño está creciendo. Si la línea es ascendente, el niño está creciendo de manera adecuada. Una línea que se mantenga horizontal o que descienda debe ser causa de preocupación.

                                                                        Puntos clave a considerar.

- Un niño debe comer de tres a cinco veces al día. Un niño con discapacidades necesita ayuda suplementaria y más tiempo para alimentarse.

-  Los alimentos que contribuyen al crecimiento del niño son las carnes, el pescado, los huevos, los frutos secos, los cereales y las legumbres. Una pequeña cantidad de aceite puede aumentar la energía. El aceite de palma roja y otros aceites comestibles enriquecidos con vitamina son buenas fuentes de energía.


- La leche materna es rica en vitamina A. Otros alimentos con vitamina A son el hígado, los huevos, los productos lácteos, el aceite de palma roja, las frutas y las legumbres amarillas o naranjas y la mayoría de las verduras de hojas verdes. Si estos alimentos no están disponibles en una cantidad adecuada, como ocurre en muchos países en desarrollo, el niño necesita una cápsula de vitamina A dos veces al año.




- Si el niño tiene menos de seis meses, lo mejor es el amamantamiento exclusivo. Desde los 6 hasta los 24 meses, la leche materna sigue siendo el mejor alimento, debido a que es una fuente importante de muchos nutrientes. Si se le alimenta con otro tipo de leche, es más conveniente hacerlo con una taza limpia y abierta en lugar de una botella.



-  Es preciso lavar o cocinar los alimentos crudos. La comida cocinada debe ingerirse de inmediato. Es preciso recalentar de manera completa la comida sobrante.

El agua debe provenir de una fuente segura y mantenerse limpia. El agua potable limpia puede obtenerse de una fuente entubada que se conserve de forma sistemática, se controle de manera adecuada y se depure con cloro. También es posible obtener agua salubre de un pozo entubado, una bomba de agua y una fuente o un pozo protegidos. Si el agua se obtiene de lagunas, arroyos, fuentes, pozos o tanques, es posible aumentar su salubridad hirviéndola.





Ganacia lenta de peso 

Es un aumento de peso o estatura insuficiente o anormalmente lento en un niño menor de 5 años de
edad. Esto simplemente puede ser normal y el niño puede superarlo con el tiempo.
El retraso en el crecimiento general se refiere a niños que son pequeños para su edad, pero que están creciendo a una tasa normal. La pubertad a menudo se retrasa en estos niños.
Estos niños continúan creciendo después de que la mayoría de sus compañeros han parado. La mayoría de las veces, alcanzarán una estatura adulta similar a la de sus padres. Sin embargo, se deben descartar otras causas de retraso en el crecimiento.
La genética también puede jugar un papel. Un o ambos padres pueden ser de baja estatura. Los padres de baja estatura pero saludables pueden tener un hijo sano que esté en el 5% más bajo para su edad. Estos niños son de talla baja, pero deben alcanzar la estatura de uno o ambos padres.
El crecimiento demorado o más lento de lo esperado puede ser causado por muchas cosas diferentes, incluso:

-Enfermedad crónica
- Trastornos endocrinos
- Salud emocional
- Infección
- Desnutrición

Muchos niños con retraso en el crecimiento también presentan retrasos en su desarrollo.

Si el aumento de peso lento se debe a la falta de calorías, trate de alimentar al niño cuando lo pida. Incremente la cantidad que se le ofrece. Bríndele alimentos nutritivos y ricos en calorías.
Es muy importante preparar la leche maternizada (fórmula) de acuerdo con las instrucciones. NO diluya en agua las leches maternizadas que vienen ya listas para alimentar al bebé.


Consulte a su medico si le preocupa el crecimiento de su hijo. Las evaluaciones médicas son importantes incluso si usted piensa que los retrasos en el desarrollo o las cuestiones emocionales pueden estar contribuyendo al retraso en el crecimiento del niño.



El médico puede hacer preguntas sobre los hábitos de la crianza y la interacción social con el niño.
Algunos de los exámenes pueden incluir:
- Exámenes de sangre (como un conteo sanguíneo completo o fórmula leucocitaria)
- Estudios coprológicos (para verificar absorción insuficiente de nutrientes)
- Exámenes de orina
- Radiografías para determinar la edad ósea y buscar fracturas




Fuentes:
- unicef.org
- medline.com

 


 



1 comentario:

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