sábado, 12 de marzo de 2016

Problemas de succión al amamantar y cómo resolverlos.

 
La mayoria de los porbelmas que se presentan durante la lactancia materna son los referentes a la proceso de la sución y de estos porblemas la mayoria de ellos son causado por una mala ejecución al amamantar.
En general estos porblemas se pueden corregir amamntando correctaemente al bebé.
Para inciar comenzaremos por explicar los diferentes tipos de succión. 

Succión nutritiva.- Se estimula con líquidos dulces, no es un fenómeno continuo, está constituido por salvas en número de 8 o más, el ritmo es rápido y dura sólo de 4 a 5 segundos, separados por un reposo intermedio.

Succión no nutritiva.- La succión de la mano es uno de los comportamientos más comunes realizados por el feto y recién nacido. Es un comportamiento complejo, involucra la coordinación de varios músculos para la generación de patrones motores orales. Promueve una organización psicológica, estimula la movilidad gástrica, favorece la liberación de enzimas gástricas e intestinales. También promueve una disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria, durante algún procedimiento doloroso. Hay una correlación entre la succión no nutritiva durante la alimentación por sonda y una disminución de la incidencia de enterocolitis necrozante, igualmente hay relación entre succión no nutritiva y aumento de peso.

Muchos bebés son capaces de succionar correctamente desde el nacimiento, sin ayuda ninguna de la madre. Aquellos bebés a los que les cuesta agarrarse de forma correcta, una vez que esto se soluciona también son capaces de succionar de forma correcta sin mayores problemas, hay un número de bebés a los que les cuesta succionar, a pesar de el agarre es el correcto.
 
Algunos, son incapaces de llegar a un buen agarre debido a la anatomía de su boca. Las razones más frecuentes, aparte de la prematurez, son las perturbaciones durante el período neonatal como hipoglicemia, hipoxia, ictericia, anestesia y analgesia de la madre durante el parto, incluida la epidural, así como la llamada inmadurez del sistema nervioso central.  
 
Estos niños, durante los primeros días y semanas no alcanzan a coordinar suficientemente los movimientos de su lengua y mandíbulas para realizar una succión y deglución eficaz. 

Éstas son algunas de las posibles razones por las que un bebé no succiona correctamente:

Frenillo muy corto. El frenillo tira de la lengua e impide que la punta de ésta se sitúe correctamente, es decir debajo del pezón y la areola, y sobre la mandíbula.
Cuando el examen del bebé confirma el hecho de que su lengua no puede cubrir, aún a veces ni siquiera alcanzar a la mandíbula inferior. 
Esto puede conducir dolor y trauma en el pezón, una ingesta de leche materna deficiente y una disminución en la producción de leche a medida que pasa el tiempo.

La sulución es cortar el frenillo. Si la madre tiene o no dolor en el pezón y tras la evaluación de la boca del bebé, si la lactancia materna es dolorosa, la transferencia de leche es pobre y el frenillo sublingual es considerablemente corto suele ser necesario cortarlo.

El procedimiento  consiste en cortar el frenillo con unas tijeras estériles. Es una técnica sencilla y rápida. Normalmente el bebé sangra muy poco  y puede irse a casa al poco tiempo de la intervención. Después de la frenotomía es recomendable observar una toma para observar si hay mejoría. Las posibles complicaciones de la frenotomía son sangrado o infección, pero la incidencia de que éstos se produzcan es extremadamente rara. No hay cuidados posteriores específicos requeridos.

Es más común en los varones (60%) y habrá a menudo a otros familiares que han tenido este problema. El impacto más inmediato de la anquiloglosia es en la capacidad del bebé para mamar con eficacia. Se cree que también puede afectar la higiene oral pero todavía hay un gran desacuerdo entre los expertos sobre si afecta el habla.

Lengua retráctil.  La lengua esta mal situada: está tirada hacia atrás y frota los lados de los pezones. La punta de la lengua puede herir de manera repetida la punta del pezón. En estos casos, la explicación es que el bebé nació con la lengua demasiado corta. 
Si el pezón tiene una línea roja y vertical o si la madre tiene la sensación de que el bebé está “masticando” el pezón suele ser señal de que el bebé usa la lengua de forma incorrecta. Esto es porque la lengua no está debajo del pezón sino que está por encima o por delante y frota la punta del pezón por lo que lo daña.


  Puede ser de utilidad que la madre empuje la lengua hacia abajo y hacia afuera  antes de una toma.
Algunas madres encuentran que si posicionan al bebé con la barbilla hacia abajo esto hace que el bebé baje la lengua en lugar de mantenerla hacia atrás o hacia arriba. Quizá puedes aguantar a tu bebé en la posición de rugby pero con la cabeza mirando hacia abajo.
Si el bebé tiene la lengua retraída puede ser útil que su madre lo ponga en su antebrazo con la frente del bebé en la mano de la madre. La madre puede caminar por una habitación durante unos 5 minutos o menos mientra el bebé succiona un dedo limpio (la yema hacia el paladar del bebé).
Si el bebé no succiona el dedo o si después de 2 o 3 días la succión no mejora, es necesario que el bebé sea evaluado por un pediatra por si presenta problemas neurológicos.


La lengua se enrolla hacia arriba. La lengua está claramente sobre el seno. La succión es claramente imposible y los pezones de la madre tienen el riesgo de sufrir pues el frenillo frota el pezón y lo hiere.


Otros problemas

  
Bebé prematuro. Aunque muchos bebés prematuros pueden amamantar desdes el principio (sobre todo si han nacido a partir de las 34 semanas) muchos no son capaces de amamantar durante las primeras semanas después del parto y cuando empiezan pueden pasar algunas semanas antes de que lo dominen. 
 
Si el bebé ha nacido después de las 34 semanas es posible que se le pueda poner al pecho directamente, a veces poco después del parto. Si ha nacido antes de las 34 semanas de gestación (aunque algunos bebés de 32-33 semanas o menos pueden amamantar directamente del pecho) o si está enfermo y no puede amamantar directamente se debe extraer la leche lo más pronto posible después del parto (idealmente, durante las 6 primeras horas).
 
Se debe extraer la leche tan a menudo como mamaría elbebé, es decir, cada 2 o 3 horas durante el día
 
Labio leporino y/o paladar hendido. Estos bebés suelen tener dificultad a la hora del agarre y de establecer una buena succión. 
 
Un bebé con labio leporino puede amamantar pero si el bebé tiene el paladar hendido puede amamantar si la fisura es pequeña o estrecha. El pezón debe situarse donde no hay fisura. 
 
Problemas:
  • Dificultad con el agarre y la succión.
  • Riesgo de atragantamiento.
  • La leche le puede salir por la nariz.
  • El bebé puede preferir el lado que no tenga la hendidura.
  • Succión débil o no rítmica.
  • El bebé puede tragar demasiado aire.
 


Una posición que se puede  adoptar es la posición de rugby modificada (posición de rugby con el bebé más incorporado) y, cuando el bebé ha crecido, puedes adoptar la posición del “caballito” (sobre todo si el bebé tiende a atragantarse o le sale leche por la nariz).
Si el  bebé prefiere un pecho,  cambiaelo al otro pecho sin girarlo. Por ejemplo, si lo amamanta en la posición estirado en el pecho izquierdo, lo puede amamantar del pecho derecho


A veces estos bebés necesitan que la madre apoye su barbilla mientras amamantan. Para ello es necesario ahuecar la mano debajo del pecho de la madre, luego deslizarla hacia adelante para que tres dedos sostengan su mama. La madre debe hacer una forma de U con su pulgar y su dedo índice y sostener la mandíbula de su bebé con esa U. Esto se llama posición de la Mano de Bailarina.

Después de la toma es necesarior extraer tu leche (con un sacaleches o de forma manual) para asegurar que los pechos reciben el estímulo adecuado, ya que el bebé no suele amamantar el tiempo suficiente para llegar al final de la toma. Por este motivo el bebé necesitará ser complementado mediante el uso de un biberón especial y para ello puedes usar tu propia leche extraída.

 
Síndrome de Down. Estos bebés suelen tener un tono musclar bajo y por tanto una succión pobre
 
Muchos bebés son capaces de amamantar desde el nacimiento y otros pueden tardar un poco más. Algunos bebés no pueden amamantar al principio porque tienen problemas de corazón u otras afecciones y se alimentan por medio de sonda. En este caso la madre puede extraer su leche para dársela a su bebé (por medio de sonda o biberón si el bebé es incapaz de amamantar) y para mantener su oferta de leche.
 
 
 
Problemas:
  • El tono muscular bajo puede causar una succión débil.
  • El tener una boca y una mandíbula pequeñas pueden dificultar el agarre y eso puede causar que el bebé no trague bien y se atragante.
  • También, algunos bebés pueden tener problemas para coordinar su forma de succionar, tragar y respirar, por lo que también les puede causar que se atraganten.
  • Si el bebé tiene problemas de corazón esto puede hacer que el bebé se canse facilmente y puede que no amamante el tiempo suficiente.
  • Estos bebés pueden ser letárgicos o demasiado plácidos y puede que no demuestren suficientes señales de hambre.
Iniciar el flujo de leche antes de poner el bebé al pecho para que él no tenga que gastar energía succionando con poco resultado,  eso ayuda a suavizar la areola para facilitar el agarre.
 Es importante que el bebé esté bien colocado al pecho y que su cuerpo esté bien apoyado. Si utiliza tan poca energía como sea posible para mantener su cabeza y su cuello, esto le permitirá utilizar su energía para alimentarse. se puede usar almohadas para sostenerlo lo suficientemente alto como para que su cabeza esté al nivel o ligeramente por encima de tu pezón. Mantenga su garganta y la parte de atrás de su cuello por encima de tu pezón para evitar el atragantamiento, un problema común en algunos bebés con Síndrome de Down.

 
 El bebé dormilón y el bebé perezoso. En estos casos el bebé no succiona bien puesto que no se da despertado o es muy perezoso para succionar correctamente. 
 
 Son bebés que no se agarran bien al pecho, por lo que el pezón de la madre se queda hacia la parte de delante de la boca en lugar de estar hacia atrás (en la zona del paladar blando) como debería ser.
 
La solución es corregir el agarre y estimular la producción de leche mediante las tomas frecuentes (una vez el agarre es el adecuado) y/o la extracción de leche.
 
 
Reflejo de mordida (el bebé que cierra sus encías). Estos bebés no succionan bien debido a que el reflejo le obliga a cerrar
 
El reflejo de mordida casi siempre está presente desde el nacimiento. Un reflejo hace que el bebé cierre sus mandíbulas cuando traga o cuando se le mete algo en la boca. Esto causa dolor severo en la madre debido a que la mordedura es lo suficientemente fuerte como para cortar el suministro de sangre hacia el pezón.
 
 
 
Si el bebé  tiene un tono muscular excesivo, un masaje suave desde las extremidades hacia el centro del cuerpo puede ayudar a calmar al bebé.Puede ser de utilidad el uso de la postura de rugby con los pies del bebé hacia la parte posterior de la silla de la madre o envolviéndolo en una posición ligeramente flexionada para contrarrestar el arqueamiento de la espalda del bebé.

 La madre puede presionar la barbilla del bebé suavemente con un dedo durante la lactancia para contrarrestar el cierre de sus mandíbulas.
 
 
El bebé que tiene una succión débil. Son varias las causas de que un bebé tenga una succión débil. Entre ellas destacan el uso de un chupete o biberón. 
 
Una vez se detecta una succión débil en el bebé la madre debe extraerse su leche para estimular la producción y ofrecérsela al bebé en forma de suplemento para asegurarse de que recibe leche suficiente. La madre también puede hacer compresiones de pecho durante la toma.
Es importante tener en cuenta no usar un biberón para suplementar la leche porque esto puede crear problemas de succión, que es lo que se quiere evitar.
 
 
El bebé con problemas neurológicos. Estos bebés pueden presentar dos problemas hipotonía o hipertonía. Esto a su vez puede dificultar la succión en el bebé. 
 
Estos problemas se pueden clasificar en dos categorías: los bebés con hipertonía (un tono muscular anormalmente alto) y los bebés con hipotonía (tono muscular anormalmente bajo).
 
Si el bebé tiene hipotonía, el ejercicio que le ofrece la lactancia materna va a mejorar la fuerza muscular de tu bebé, lo que ayudará a compensar el tono muscular bajo y, como el bebé se vuelve más fuerte y aprende a amamantar con más eficacia, será capaz de beber más leche.
 
En los caso de bebes con hipertonia la estrategia se abordo en el punto de reflejo de mordida.
 
Confusión pezón/chupete. Debido a que la forma de succionar un chupete es distinta a la de succionar un pezón, el uso del chupete puede afectar a la succión del bebé.
 
Los bebés se confunden si deben succionar a veces de un chupo y otras veces del seno, durante las tres o cuatro semanas siguientes al nacimiento. Para ciertos bebés, bastará una semana para que comiencen los signos de confusión. 
 
 Y bien-........ ¿Cuál es una buena  tecnica para mamantar?
 
El bebé debe estar de frente a su madre, vientre contra vientre, de manera que no tenga que voltear la cabecita hacia el seno para agarrarse; el pezón y buena parte de la areola deben estar dentro de su boca; sus labios deben estar evertido, su nariz y su mentón deben tocar el seno de su madre; el bebé debe estar a la altura del seno, no más abajo; ninguno de sus dos brazos debe ser un obstáculo que le impida a cercarse totalmente a su madre; su lengua debe quedar extendida y adelantada en el piso de la boca de manera que cubra la encía inferior del bebé para que al subirla y bajarla acompasadamente con la mandíbula, presione el pezón y la areola para obtener la leche.   
 

Estos vídeos ilustran algunos consejos para lograr una buena succión y por ende una buena lactancia materna 











1 comentario:

  1. Es importante que recuerdes que cuando la madre tiene a un niño con problemas sufre un duelo y requiere apoyo emocional. En estos niños es importante colocarlos piel con piel, para permitir el comportamiento instintivo del niño, que estando piel a piel lo hace usar sus sentidos para buscar el alimento.

    ResponderEliminar